Cosméticos y embarazo- 4 preguntas habituales


1.- ¿Por qué es conveniente prescindir de los desodorantes con sales de aluminio durante el embarazo (también durante la lactancia)?

Se recomienda evitar su uso en el embarazo porque existen estudios en animales que demuestran que la absorción de sales de aluminio a través de la piel puede ejercer efectos teratogénicos sobre el feto, aunque no existen estudios controlados con mujeres.

2.- ¿Se debe usar un tipo de fotoprotector concreto (físico, químico)?

Los filtros solares físicos y químicos han sido históricamente utilizados durante el embarazo desde hace muchos años y, considerando la bajísima incidencia de casos de toxicidad, se reconoce que juegan un papel muy valioso en la reducción de los riesgos asociados a la exposición solar durante el embarazo, periodo en el cual existe una mayor tendencia a la pigmentación de la piel debido a los cambios hormonales. Hoy en día existen productos de fotoprotección específica para su uso en el embarazo, que suelen ser hipoalergénicos, bajos en perfumes, etc. Además, es importante no olvidar la fotoprotección mediante prendas físicas como gafas de sol, sombreros, ropa, etc.

3.- ¿Se pueden utilizar cosméticos anticelulíticos o reafirmantes durante el embarazo o lactancia?

En general, durante el embarazo, se desaconseja el uso de cremas anticelulíticas que contengan cafeína en su composición, que es uno de los activos más comúnmente empleado en estos cosméticos debido a su acción lipolítica.

4.- ¿Con los aceites esenciales habría algún problema?

Los aceites esenciales son productos altamente concentrados de una composición compleja, obtenidos de plantas. Su uso terapéutico se basa principalmente en la tradición y la experiencia. En general, hay pocos ensayos clínicos disponibles. Además, el público en general asume erróneamente que los aceites esenciales, debido a su origen vegetal, pueden usarse en cualquier momento sin ningún peligro. Se desaconseja, por tanto, su uso en mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Menos significa más. Mi filosofía de cuidado de la piel.