Lo que necesitas saber del ÁCIDO GLICÓLICO


El ácido glicólico no solo mantiene la piel limpia  y aporta luminosidad, tiene mucho más beneficios.  Ácido glicólico es un alfa hidroxiácido. De todos los ácidos AHA es el más activo, ya que tiene la estructura más simple y el menor peso molecular, gracias a esto penetra fácilmente y profundamente en la piel. Debilita los enlaces entre los queratinocitos, lo cual reduce el grosor del crecimiento excesivo del estrato córneo. Penetra profundamente en los folículos capilares, donde descompone las sustancias cementantes intercelulares, elimina y previene la formación de masas córneas, que inhibe el desarrollo del acné.

Estimula los fibroblastos para producir colágeno, glicosaminoglicanos y elastina. Además, hace que la piel sea más permeable y admite la dinámica de penetración de las sustancias activas a través de la epidermis.

Reduce las cicatrices del acné, los poros y aclara las hiperpigmentaciones.

¿Qué tipos de productos suelen contener este ácido? ¿Tónicos, sérums…? ¿Si los usamos cada noche podremos mantener la piel limpia y luminosa y, en cierta medida, distanciar las exfoliaciones?
Hay muchos productos en el mercado que conllevan el acido glicólico con distintos rangos de concentraciones ( entre 5%-70%) - los tónicos, serums,  tanto las cremas faciales como corporales, los peelings y las masacrillas.
Gracias a esto, podemos elegir la concentración correcta de ácido glicólico dependiendo del tipo de piel y el efecto deseado.

• Con una concentración del 15%, el ácido glicólico tiene funciones humectantes y un efecto exfoliante invisible sobre la capa córnea superficial de la epidermis. También muestra una actividad que apoya la renovación y regeneración de la dermis estimulando la actividad de los fibroblastos.
• Las concentraciones más altas de 20% -35% además de hidratar y limpiar la piel (por ejemplo, acné) dan el efecto de un peeling superficial.
• Altas concentraciones (50% -70%) exfolian la epidermis y estimulan fuertemente procesos regenerativos en la dermis (piel muy envejecida)
Debe recordarse que es ácido, y su uso no hábil puede contribuir a una irritación grave de la piel del rostro.
Si utilizamos diariamente los productos que contengan acido glicólico aunque en una concentración baja podemos resignar de la exfoliación habitual.

¿Este ácido pueden usarlo las pieles sensibles? ¿No resulta un tanto irritante?
En caso de pieles sensibles es recomendable uso repetido de los productos con una baja concentración –contribuyen un efecto muy beneficioso sobre la dermis - el aumento del grosor de la misma.
En mi opinión mas apropiados para la piel sensible, o con tendencia a cuperosis son los ácidos de grupo PHA – el ácido lactobiónico o  la gluconolactona.
Los alfa hidroxiácidos  son muy potentes a nivel de expoliación por lo tanto también llevan un riesgo de irritación de la piel. Las ácidos PHA tienen mismas características que ácido glicólico pero, son mas suaves para la piel, no causan ninguna irritación, sequedad, el enrojecimiento o picor.

¿Por qué se recomienda su uso solo por la noche?
El proceso de la regeneración de la piel ocurre por la noche por eso es mas eficaz  uso de  los productos con acido glicólico ya que están estimulando este proceso además, los hidroxidacidos son fotosensibilizantes.

¿Qué precauciones debemos tener al usar productos que contengan ácido glicólico?
El uso de los productos con ácido tiene que ser siempre acompañado con una alta fotoprotección diaria. Es recomendable utilizar estos productos estacionalmente, evitarlos en el verano, como estamos exfoliando y regenerando la piel continuamente la piel es más propensa a hiperpigmentaciones. 

Si usamos por la noche un producto con ácido glicólico, ¿qué otros ingredientes deberían contener los otros productos que usemos en nuestra rutina nocturna? ¿Hay alguno que deberíamos evitar?
Como mencionaba anteriormente el ácido glicólico aumenta permeabilidad de la piel,  los productos que utilizamos después deberían llevar ingredientes hidratantes, regeneradoras, por ejemplo antioxidantes Vit C, B3, B5, ácido hialurónico, los omega 3 o péptidos biomiméticos.
 Indudablemente tenemos que evitar los productos que tengan principios activos con características exfoliantes como el ácido retinoico o salicílico.

¿A partir de qué edad se puede usar un ácido glicólico? ¿Puede usarlo una piel joven con tendencia acneica?
La ventaja del ácido glicólico es que mejora el estado de la piel a cualquier edad.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.