Efectos de la luz azul en nuestra piel


La luz azul artificial impide que nuestro cuerpo sintetice melatonina lo que afecta nuestro descanso y regeneración nocturna. Además, se sabe que la melatonina es un potente antioxidante y anticancerígeno. Si durante las últimas horas del día nos exponemos a la luz azul artificial, esto retrasará varias horas la producción de melatonina en nuestro organismo y será más vulnerable al envejecimiento.

¿Realmente tiene efectos nocivos sobre la piel la luz azul de teléfonos móviles u ordenadores?
Con exposición crionica, la luz azul tiene unos efectos nocivos sobre la piel.

Hay un estudio clínico que demuestra los efectos de la luz azul en la piel normal en términos de fotodaño, envejecimiento de la piel y melanogénesis.

Se incluyeron ocho voluntarios sanos y se administró irradiación con luz azul visible en cinco días consecutivos. Se analizaron biopsias de piel con respecto al fotodaño (p53, vacuolización, células de quemadura solar), envejecimiento de la piel (elastosis, MMP-1) y melanogénesis (Melan-A).

RESULTADOS:

No se observaron células inflamatorias ni quemaduras solares antes o después de la irradiación. Se demostró un aumento significativo en la vacuolización perinuclear de los queratinocitos durante el tratamiento con una tendencia a la significación tras el cese del tratamiento. No se observó ningún cambio significativo en la expresión de p53. Los signos de elastosis y cambios en la expresión de MMP-1 estaban ausentes. La hiperpigmentación clínica mínima de la piel irradiada se confirmó histológicamente con un aumento significativo en las células positivas para Melan-A.

CONCLUSIONES:

La luz azul visible, como se da en el presente estudio, no causa daño en ácido desoxirribonucleico o fotoenvejecimiento prematuro. Los efectos biológicos de la luz azul en la piel normal son la melanogénesis transitoria y la vacuolización inexplicable sin la apoptosis (muerte de la célula) resultante.
En conclusión, el uso (a corto plazo) de la luz azul visible en la práctica es seguro.


No obstante, la exposición crónica a la luz azul durante la noche puede disminuir la producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño, e interrumpir nuestro ritmo circadiano – que puede ser una causa de envejecimiento prematuro pero por ahora no existe un principio activo que podría proteger nuestra piel específicamente frente HEVis.  .






Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.