LIMPIEZA FACIAL 5 ESTRELLAS


¿Son las toallitas desmaquillantes de usar y tirar una buena opción para nuestra piel?

No es una buena solución para limpiar la piel. No ejercen la función limpiadora de la suciedad a nivel de los poros pero si que pueden irritar la piel por la fracción.  Son productos de higiene, no de tratamiento.  Además, la limpieza que hacen es superficial. No son convenientes para todo tipo de pieles. Aumentan el riesgo de alergia por  los conservantes, alcohol y fragancias que se le añaden a la toallita. Pueden dejar los residuos de conservantes, tensioactivos y emulsionantes por encima de nuestra piel que a la larga puede provocar sequedad e irritación.
Por eso aclarar la piel después de usar la toallita desmaquillante debería ser obligatorio.
Las toallas son una solución que puede servir puntualmente, cuando no tenemos el acceso a un producto desmaqillante adecuado para nuestra piel.

¿Cuáles son las claves de una buena rutina de limpieza facial?

Constancia – limpieza diaria. Se debe limpiar la piel 2 veces a día, no mas ni menos, tanto mujeres ,hombres como niños. Si lo hacemos mas frecuentemente podemos desequilibrar la función  barrera de la piel.
El agua no limpia! No tiene capacidad de retirar la suciedad, células muertas, sudor o contaminación. Siempre tenemos que elegir el  desmaquillante en función de las características y necesidades de nuestra piel.  
Por ejemplo si es una piel seca – una crema limpiadora humectante , si es una piel grasa  - un gel, si es una piel sensible -productos sin principios activos astringentes( el alcohol, los  perfumes, aceites minerales) etc.
Tratar de no alterar pH de la piel ( si después de la limpieza la piel suele ser tirante, “limpia” como lo suelen describir pacientes,  nos indica que hemos alterado el pH de la piel retirando su manto lipídico (la protección natural).
Tonificar la piel. Ya que podemos alterar la piel con los productos desmaquillantes debariamos devolverle su pH o mas bien con un agua micelar o un tónico( sin alcohol).
Si es necesario una vez a la semana hacer una exfoliación mecánica (por abrasión  de las células muertas gracias a microparticulas) o exfoliación enzimática ( mediante un peeling que disuelve las células muertas).

¿Es importante elegir los accesorios adecuados (no solo los cosméticos), por ejemplo los discos de algodón o toallas para conseguir mejores resultados?
Obviamente es importante elegiros como evitarlos, menos accesorios mejor. Yo recomiendo retirar el producto desmaquillante con discos del algodón  humedecidos en agua o  con una toalla desechable también humedecida en agua.

También nos encontramos en el mercado con toallas limpiadoras de más de un uso, reutilizables, ¿cuál es mi opinión sobre este producto?

Yo personalmente no suelo recomendar las manoplas del algodón, por el simple hecho que se nos olvida limpiarles o desinfectar cada día y eso tiene  mucha importancia en la higiene facial. Ademas siempre las guardamos en el baño en un ambiente humedecido ( propenso para creación de las bacterias). Alguien quien se compromete a limpiarles y desinfectar diariamente perfecto, va a ahorrar dinero en los discos de algodón.
Ademas toallas suelen irritar pieles sensibles por frotación.

¿Cuál es su opinión sobre las esponjas tipo beauty blender, muy utilizadas para aplicar el maquillaje, pero que también tiene entre sus usos el de desmaquillar?

Beauty blender como todos los accesorios  de belleza nos tiene o por lo menos debería servir para mejorar, simplificar o acelerar tanto la técnica de aplicación del maquillaje como proceso de desmaquillar la piel. Aquí vuelvo al puto anterior, si procuramos que el accesorio sea limpio, desinfectado perfecto porque no utilizarlo? Si nos encontramos cómodos con su uso y nos simplifica cualquier de ambos procesos aprovechad!


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.