Menos significa más. Mi filosofía de cuidado de la piel.


¿Como describiría mis pacientes?...Desorientados.

Por un lado, las mujeres con una excesiva información sobre los productos, perdidas entre tantos productos y pasos de cuidado de la piel que se les proponen los medios de comunicación y por otro lado cada vez consulto mas parte masculina que ya podéis imaginar - totalmente lo opuesto. Los hombres se limitan a limpiar la piel, afeitarse y eventualmente aplicar una crema.

Hoy os quiero hablar sobre la filosofía “menos es más” recomendable para todos.
Los fans de consumismo lo siento mucho, este post no es para ustedes.

No importa si aplicamos los productos caros o baratos, la importancia es en la aplicación.
Cada producto tiene entre 10-15 principios activos. Si cada día aplicamos 10 productos distintos y cada uno de ellos contenga esta cantidad de los principios activos que “atacan” nuestra piel aumentemos el riesgo de sensibilización, alergias.
Utilizar algunos productos o abusar de ellos puede perjudicar el estado de nuestra piel por lo tanto hay que elegirles pocos, pero muy efectivos.

La filosofía “menos es más” he construido de siguiente manera:
He destacado 5 categorías de los productos imprescindibles a lo largo del año que nuestra piel indudablemente necesita. Yo propongo a cada categoría 1 o 2 productos dependiendo de estación del año, pero tu creando tu neceser de productos de cuidado puedes añadir mas productos.

Os quiero marcar aquí que es mi filosofía la podéis seguir o no.

Las 5 categorías son las siguientes:

  1. Productos de limpieza
Un limpiador de invierno – mas oclusivo que trabaja a nivel de la barrera oclusiva por ejemplo crema limpiadora. El otro de  de verano mas ligero – como las  leches o el agua micelar.
En verano normalmente la piel es más hidratada, hay mas humedad, no  hay cambios bruscos de temperatura etc.

  1. El serum activo
En el verano con Vitamina C y en el invierno con el Retinol (podéis mezclar estos productos).  Por ejemplo, en invierno utilizar por las mañanas Vit C y por las noches Retinol.

  1. La crema barrera
Impide la pedida transdermal del agua y va a sellar los principios activos que hemos aportado en el serum activo – no se absorbe, crea una oclusión en la superficie de la piel.

  1. Crema con el filtro solar
Para el invierno densas, mas nutritivas con un índice de fotoprotección 50 y más ligeras para el verano con mismo factor de protección.

  1. El peeling funcional
Tanto químico como físico (con las micropartículas abrasivas) dependiendo de tipo de la piel. Para las pieles secas se recomienda productos con ácido lactobiónico o mandélico, en pieles grasas ácido glicólico o  salicílico. Utilizar una o 2 veces al mes.

¿Y la crema de Contorno de los ojos Dra?

De punto de vista aun mas simplificado podemos crear 3 grupos de cosméticos y a la hora de elección siempre tener presente 3 grupos:

  1. Los productos imprescindibles – (los 5 mencionados anteriormente).
  2. Los productos que pueden ayudar – por ejemplo, el tónico
  3. Los productos extra – por ejemplo, la crema de contorno de los ojos.

Respecto al grupo 2. Los productos que pueden ayudar os dije como ejemplo el tónico os explico,  son productos que podemos utilizar pero  no aumentan significamente  las características de la piel.

He encontrado un estudio clínico donde se comparaba la hidratación de la piel
Del grupo 1. los voluntarios utilizaban el tónico y la crema hidratante con el grupo 2. Los participantes de este grupo solamente utilizaban la crema hidratante.

Tras una hora desde la aplicación de los productos se ha medido la hidratación (humedad) tanto del grupo 1 como del 2.
Los resultados fueron sorprendentes porque la hidratación de ambos grupos alcanzaba mismos niveles.
Por eso podéis sacar las conclusiones que estos productos nos pueden ayudar o no. ¿Pero si no es muy significativo para que perder tiempo y dinero?

El tónico puede servir como crema, loción humectante, hidratante en el verano, pero recordad si dejamos que el tónico se seque en la superficie de la piel muy probable que la va a deshidratar.

El último grupo - los productos extra -  este grupo que mas controversias lleva entre mis pacientes.

¿Pero doctora no me aplico la crema de contorno de ojos? Toda la vida se nos ha dicho que la crema para esta zona tiene que ser especifica etc.

Si aplicamos un serum adecuado que va a estimular buen funcionamiento de la piel y elegimos una buena crema de barrera (grupo 3) no necesitamos crema para distintas zonas en este caso para contorno de los ojos.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.