Vitamina C parte 1


Hoy os quiero hablar sobre la Vit C y porque los productos cosmeceuticos con este principio activo son los que mas suelo prescribir (casi) para todo tipo de pieles.

Los seres humanos no podemos sintetizar esta vitamina por no poseer el enzima necesario para su producción.

La vitamina C se debe de obtener mediante la dieta, y está contenida en los cítricos y en las verduras de hoja verde.

Es interesante saber que los suplementos orales con vitamina C,  sólo producen un aumento limitado de la concentración cutánea. Esto se debe a que, aunque se ingieran dosis masivas, la absorción de vitamina C es limitada, por tanto esta vitamina se ha convertido en uno de los cosmecéuticos de aplicación tópica más utilizado.

En los cosméticos como cremas, serums y parches, se encuentran tres formas de vitamina C.
La forma más activa L-ascórbico pero muy inestable y otras formas como palmitato de ascorbilo y el magnesio ascorbil fosfato - este último el más estable de todos.

Cuando la piel humana se expone al sol, a la luz ultravioleta,  se generan especies reactivas de oxígeno  como superoxido, peróxidos estos producen alteraciones químicas directas en el ADN, en las membranas celulares y las proteínas como el colágeno.

La piel posee un complejo sistema de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos que la protegen de los efectos perniciosos de l.

El ácido L-ascorbico es el antioxidante que más abunda en la piel humana, la vitamina C también ayuda a regenerarse la forma oxidativa de la vitamina  E, ambas vitaminas antioxidantes actúan de forma sinérgica en la célula.

La vitamina C es esencial en la producción, biosíntesis  de colágeno ayuda a los enzimas responsables de la estabilización y la formación de puentes cruzados de colágeno.

No sorprende que la vitamina C aplicada en la piel haya demostrado potenciar la producción de colágeno en la piel humana, se han hecho múltiples estudios  a  la concentración mínima de 5%.
También parece que la vitamina C influye en la biosíntesis de elastina. El ascorbato puede inhibir la biosíntesis de elastina por los fibroblastos. Esto puede ayudar a reducir la acumulación de elastina, característica del fotoenvejecimiento.

Fotoprotección por la vitamina C
Los fotoprotectores reducen el eritema inducido por la radiación UV pero tienen un escaso efecto de protección de la piel de los radicales libres.
Los fotoprotectores aunque se apliquen de forma correcta, sólo bloquean el 55% de los radicales libres que produce la exposición UVA, esto tiene su importancia porque se cree que la UVA es importante en la patogenia del envejecimiento cutáneo y posiblemente en la formación de melanoma.
Esto datos sugieren que se para mejorar la protección UVA se podrían utilizar los fotoprotectores  junto con antioxidantes.
Aunque la vitamina C no puede producir fotoprotección  por sí misma, parece que tiene un efecto óptimo junto con la Vitamina E.
-la vitamina C es también antiinflamatoria y los dermatólogos la han utilizado para tratar diferentes dermatitis inflamatorias.
-También hay estudios de la mejoría del acné con vitamina C tópica al 5% aplicada dos veces al día junto con microdermoabrasión.

Estudios científicios con vitamina C
  • Un estudio  publicado por el Journal of Investigative Dermatology (mayo de 1996) describe cómo la aplicación tópica de la vitamina C, de la vitamina E y del Selenio protege las células cutáneas de las ratas de los daños causados por la exposición a los rayos UVB.
  • Paralelamente, el British Journal of Dermatology (septiembre de 1997), algunos años antes, evidenciaba el efecto protector de la vitamina C, usada por vía tópica, sobre la piel del cerdo dañada por radiaciones ultravioletas.
  • En la Revista Española de Fisiología (diciembre de 1994) se ha publicado un estudio que demuestra cómo la aplicación directa de la vitamina C protege, y por tanto previene, el envejecimiento en células de piel humana en cultivo sometidas a un fuerte estímulo de oxidación con peróxido de hidrógeno.































Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.