PROTECCIÓN SOLAR: UN RAYO DE SOL OH OH OH...

Hoy os hablaré de fotoprotección, de filtros químicos vs físicos o minerales.

Pero antes de cmenzar con este primer post considero oportuno presentarme… soy Sandra Ibáñez Bayán, enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional.


Estoy encantada de retomar este Blog que Valvanuz realizó con tanto cariño y dedicación. Ella puso el listón muy alto con cada uno de sus post así que esto para mi es un gran reto que afronto con muchas ganas. 

Puesto que ya estamos sumergidos en plena primavera, y empiezan a lucir los primeros rayos de sol; oímos a nuestros médicos de cabecera, dermatólogos, en los anuncios de televisión y hasta en la prensa diaria la importancia de protegernos de los rayos solares

En realidad la protección solar deberíamos utilizarla todo el año, pero a partir de ahora es más necesario ya que la perpendicularidad de los rayos solares es mayor y tenemos un alto riesgo de que nuestra piel sufra las múltiples consecuencias de la exposición solar, entre ellas, quemaduras, manchas cutáneas, aumento de riesgo de cáncer de piel¿pero que fotoprotector solar (FPS) debemos elegir? 

La radiación solar terrestre esta compuesta por distintos tipos de radiaciones: infrarroja, visible y ultravioleta. 


La radiación ultravioleta por su vez se compone de tres tipos de radiaciones:
  • UVA (responsable del bronceado, fotoenvejecimiento y cáncer de piel), 
  • UVB (provoca quemaduras solares y cáncer de piel) y 
  • UVC (es letal para los seres vivos pero no llega a la Tierra al ser filtrada por la capa de Ozono). 

Filtros químicos vs Filtros físicos o minerales 

La ventaja de los filtros químicos es que son eficaces contra los rayos UVA y UVB y tienen texturas fluidas y no grasas. Pero su inconveniente es que penetran y se acumulan en el organismo, es por esto que hay riesgo de reacciones alérgicas. Además son necesarios varios filtros químicos para cubrir todo el espectro UV. Otra particularidad de los filtros químicos es que tienen que aplicarse unos 20 minutos antes de la exposición solar. 

Los filtros físicos o minerales son los más recomendados para niños y personas con pieles reactivas o alérgicas. Son muy eficaces ya que funcionan como una verdadera pantalla física contra los rayos UVA y UVB. Otra ventaja es que no necesitamos aplicarlo 20 minutos antes de la exposición solar, sino que podemos hacerlo justo antes de salir de casa. El único inconveniente es que dependiendo del producto, la textura no es tan fluida e incolora (deja la cara un poco blanca…). Pero esto se ha ido solucionando y ya existen fórmulas con resultados cosméticos bastante buenos.

Es por todo esto por lo que en la Clínica Dermatológica Internacional recomendamos a nuestros pacientes usar filtros físicos o minerales para protegerse de los daños solares. Además cabe destacar que actualmente ya hay varias marcas en el mercado que tienen cremas tan polivalentes que incluyen filtro solar mineral, aportan hidratación y además tienen un tono de maquillaje; todo esto con una textura muy confortable. 

Para finalizar, y en defensa de nuestro querido Lorenzo debo señalar algo que el Dr. Ruiz recuerda diariamente en la consulta y es que tomar el sol 10 minutos al día sin fotoprotector solar favorece la síntesis de vitamina D y calcio, tiene acción antidepresiva y mejora ciertas enfermedades cutáneas como la psoriasis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.