ÁCIDO RETINOICO Y ÁCIDO GLICÓLICO:FUNDAMENTALES EN NUESTRA FORMULA ANTIEDAD

La semana pasada estuve en un curso donde había varios dermatólogos en el que hablamos de la efectividad de las cremas con alfahidroxiácidos y ácido retinoico en nuestra piel.

Son dos moléculas distintas en su acción pero muy parecidas en los resultados y usándolas juntas conseguimos muy buenos resultados antiedad.


Dentro de los alfahidroxiácidos el que más se usa por su rapidez y resultados es el ácido glicólico que lo que consigue es una exfoliación natural y mejorar la calidad de la elastina y la cantidad de colágeno, mejorando así la textura de nuestra piel, aumentando la luminosidad.

El ácido retinoico aumenta la luminosidad reduciendo manchas y arrugas finas por lo que también mejoramos la textura de nuestra piel.

Una pregunta muy frecuente es cuanto mas eficaz es el acido retinoico que el retinol .Es difícil decirlo exactamente pero mas o menos un 10% del retinol se transforma en acido retinoico que es el que realmente actúa en nuestra piel.

Lo ideal es combinarlos para obtener una mayor rapidez en los resultados siempre cuando la persona los tolere porque producen algunos efectos secundarios como el picor o el escozor en el caso del ácido glicólico y enrojecimiento y descamación en el caso del acido retinoico. Lo que nosotros recomendamos es alternar el uso de cremas con estas moléculas con cremas “confort” para evitar irritaciones y sensibilidades.

Lo ideal es usarlos por las noches aunque el ácido glicólico se puede usar por día seguido de protección solar.

Si somos constantes en el tratamiento antiedad obtendremos buenos resultados en la textura y luminosidad de nuestra piel.

Comentarios

  1. Hola Valvanuz,

    Tengo 30 años, una piel normal-seca, con alguna línea expresión en la frente, poros un poco dilatados en la zona de la nariz y siempre he sido muy pecosa (hace ya tres años que uso protección alta en la cara todos los días). Ahora me gustaría empezar con la rutina que siempre recomendáis para prevenir el fotoenvejecimiento. Probaré la vitamina C y el ácido glicólico al 10% o 5%; para el ácido retinoico, de momento, esperaré un par de años por miedo a la irritación o deshidratación. ¿Cuál es el orden correcto para aplicar la vit C y el ácido glicólico? Es que en libro del doctor Ruiz recomiendan la vit C por la noche y el AHA por la mañana pero, en su blog, a veces lo ha recomendado al revés...

    Gracias por su ayuda.

    Una saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,
      Nosotros recomendamos la vitamina c por la mañana junto con una protección solar y por la noche combinar cremas que contengan ácido glicólico y ácido retinoico.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, mi pregunta es, al tener manchas en la piel utilizo la formula q usted aconseja de por las noches aplicar hidroquinona 4%, ácido retinoico y glicolico en combinación, pero esta la puedo usar todo el año o cuando lleguen los días de sol, dejar de usar alguno ácido. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elena,
      Puedes usar la formula todo el año. Si quieres en verano úsala 2 noches en semana como mantenimiento. Lo que debes hacer es fotoprotegerte con un spf >20 todas las mañanas y renovarlo cada 2-4 h.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.