MELASMA Y COSMÉTICOS

El melasma o mancha hormonal, es una patología muy frecuente en mujeres jóvenes, que se suele localizar en la cara, normalmente en la zona central de la frente, en las mejillas y encima del labio superior. La época del año en la que estamos es ideal para tratarla aunque tenemos que estar pendientes todo el año.

Hay técnicas que recomienda el equipo del Doctor Ruiz que están dando resultados estupendos, pero estas siempre hay que acompañarlas de cosméticos y formulas magistrales. Y de eso es de lo que os voy a hablar yo en este post.

Es fundamental para tener una piel limpia y sin manchas usar fotoprotectores todo el año, y en las personas que tienen melasma lo ideal es usar fotoprotectores físicos o minerales que son los que mas cubren. Aunque en invierno la exposición directa al sol es menor , hay que usar fotoprotector , porque no sirve de nada hacer tratamientos que limpien nuestra piel si luego no nos la protegemos, incluso en invierno .Además hay estudios que demuestran que no solo la radiación ultravioleta ( UVA y UVB) mancha la piel sino que también la luz visible ( bombillas, pantalla de ordenador....) a la cual estamos expuestos todo el día .

Otra rutina que es precisa para tener la piel limpia de manchas es usar una fórmula despigmentante dos veces en semana durante todo el año. La fórmula magistral se usa en casa y se aplica siempre por la noche, lleva ac.retinoico, ac.kójico ,hidroquinona y antioxidantes, todo principios activos que evitan que la piel se vuelva a manchar pero que son fotosensibles, por lo que se recomienda su uso por la noche.

El resto de los días por la noche recomendamos usar una crema que lleve ácido glicólico. Esta sustancia produce una pequeña exfoliación de la piel, eliminando las capas superficiales y así conseguimos que la fórmula magistral tenga efecto mayor.

Como todas las cremas que hemos recomendado llevan ácidos que secan la pie l y a veces lo que ocurre es que la piel se pela , lo ideal es ponerse una buena hidratante por la mañana antes del protector solar para que nuestra piel este nutrida.

Para terminar lo que quiero que tengáis claro es:

• Hay que protegerse del sol todo el año.
• Que el mantenimiento cosmético en casa es fundamental.


Gracias.

Comentarios

  1. Antes que nada felicitararle por el excelente blog...soy médico de familia y me gusta mucho la dermarologia. La verdad...no lo podria explicar mejor. Mi caso es piel mixta con brotes de acne...por lo que comenzare nuevamente con ac retinoico en crema (retirides) q utilice el invierno pasado con muy buenos resultados. Ademas me estoy haciendo peelings de ac salicilico al 20 % cada 15 dias pero aun asi no controlo el acne. Mi pregunta es cuantos dias debo suspender el ac retinoico antes y despues de cada peeling. Tengo un fototipo III con una piel bastante resistente. Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. El ac retinoico funciona bien para acné y lo ideal es combinarlo con algún producto cosmético que lleve ac glicolico y ac salicílico y usarlo noches alternas.Con respecto a los peelings te aconsejo una vez al mes y suspender los ácidos 1 semana antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Productos imprescindibles en el cuidado facial.